martes, 1 de abril de 2008

GUERRERO xx73xx















Siguiendo con el recuento de mis vacaciones, seguimos con el estado de Guerrero, la idea ir a TAXCO, que es semana santa es muy pintoresco, y pues mas que nada por la plata, que ahí es muy barata.

Hicimos escala en las Grutas de Cacahuamilpa, recorrimos 4 kilómetros viendo estas hermosas formaciones minerales, y una que otra forma ayudada por efectos de Luz y sombra, hacían ver algunas figuras con forma, de: Botella de Cerveza, Unos novios, un vampiro, una bruja, un gordo, un perro, etc. Nada del otro mundo, o será que como es la tercera vez que voy pues como que ya no me llama la atención.

Ya en Taxco, hermoso pueblo incrustado en lo alto de una montaña; viví algo en verdad mágico. Tuve sentimientos encontrados al observar como en esta localidad se toman muy enserio “La Semana Santa” Primero observe la peregrinación de las 11 000 vírgenes, algo hermoso en verdad, justo a las 9 de la noche, empieza el desfile de las vírgenes, cada virgen con su pedestal lleno de flores, velas adornos, papel picado etc. Cargado por una docena de muchachitas “vírgenes” descalzas, era increíble ver como las muchachitas caminabas por las calles empedradas empinadas y cargando una muy pero muy pesada virgen (de Fátima, de Dolores, de Guadalupe, etc., etc., etc.) no se si en verdad fueron 11,000 vírgenes, pero fueron un titipuchal. Cada virgen seguida por una banda, hubo cuetes, castillo, antojitos y mucho folklor, los gringos estaban fascinados.

Al otro día, la visita típica al majestuoso templo de Santa Prisca, siempre que voy me deja impactado, para mi el templo mas bonito de México, seguido de Santo Domingo en Oaxaca, me encanta su estilo churrigueresco, los retablos llenos de hoja de oro, sus pinturas, (cuenta con dos de las pinturas más polémicas de la iglesia católica : una muestra la panza de la virgen embarazada y en otra se muestra la circuncisión de Jesús, wooow, que maravilla) tiene una historia genial, ademas el que la mando a construir lo hizo con el diezmo de lo quesazo de la mina de plata, y obligo a sus dos hijos a ser uno sacerdote y a la otra religiosa para que se encargaran del templo. Me encanta me encanta me encanta.

Luego fuimos a la cima de la montaña, a ver el cristo, la vista sin igual, luego recorrido por las platerías, talleres, la mina, comprar algunas cosillas, yo por mi parte unas arracadas, unos anillos, unas madrinas y una pluma genial, ya con eso me di por servido, comer rico, cervecitas, y en la noche, el vía crucis, REAL, algo en verdad horrible, verdugos azotándose, latigazos, crucifixión REAL, todo fue como too much.

Y Pues partimos al DF

6 comentarios:

Novo dijo...

Heeeey!!! niñas "vírgenes"? pero si ya nacen planchadas!! jajaja -mal chiste-, qué padre que te la pasaste tan bien, los acontecimientos cristianos en cualquiera de sus manifestaciones, siempre son muy pintorescos, yo la verdad no entiendo muchas cosas, lo de las vírgenes es lindo, pero eso de crucificar a un wey (además contador!!!!) nomás porque se pasó las tenazas por la cabeza y cree que se parece a Jésús, está cañon, vaya, no me agradaría revivir ese tipo de cosas... sin embargo la fé de cada persona es respetable y más que la palabra "tolerancia" que en lo personal no me gusta, usaré respetuo mutuo, no?
Y eso de "regreso al DF" ya me puso a pensar....

Anónimo dijo...

hey! nop habia leido tus vacaciones! toluca! muchos rekuerdos!!! genial

y guerrero, kiero ir, llevame! jaja abrazos!

Muegano. dijo...

Wow! Tiene años que no visito Taxco, pero es hermoso, y a las afueras las grutas...Cacahuamilpa, fuiste? Un must! ;)

Rodrigo Pujol dijo...

:::::::Raúl: pues si es muy kitch todas estas tradiciones, pero pues me diverti mucho criticando jeje

:::::::Manuel: Claro que te llevo, déjame organizo un tour chingón

:::::::Muegano: Si es muy bonito. Son lugares que uno no debe de dejar de visitar



GRACIAS POR ESCRIBIRME UN ABRAZO LOS AMO

Gerardo Noriega dijo...

Yo como buen guerrerense.. ps que te puedo decir jaja

Deberías ir a Punta Maldonado y Peñitas, por la carretera Tlapa - Marquelia. Definitivamente otro pedo!

Saludos

Rodrigo Pujol dijo...

:::::::norvek: bienvenido y para la proxima seguire tus recomendaciones, que estes bien